Pinocho en Vicente López-Una experiencia pedagógica

Collage creado por las autoras
Centro de Educación Complementaria
Entre octubre y noviembre de 2005, el Consiglio dei Toscani all´Estero junto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Vicente López, posibilitaron el desarrollo del proyecto Pinocho, un clásico de clásicos, con el fin de promover la lectura y la expresión artística en centros educativos de la ciudad con infancia vulnerable.
Las actividades se realizaron en el Centro de Educación Complementaria y en la Escuela parroquial Virgen del Carmen, del barrio La Loma, y tuvieron como objetivo promover el goce por la literatura y los valores humanos y posibilitar la producción artística y literaria alrededor de este personaje clásico de la literatura italiana y universal.
Los chicos se llevan un libro de Pinocho
El diseño del proyecto y la coordinación estuvo a cargo de la Prof. María Silvia Pérsico, en ese momento, Directora de Cultura, con el apoyo de la Sra. Valeria Bonilauri, representante de la
Región Toscana.
Claudia y Pablo presentan a Pinocho


La profesora Claudia Sánchez coordinó el taller de lectura e invención de más historias sobre
Pinocho; Pablo Slavsky dirigió el taller de juegos teatrales y la artista plástica Romina
Pellegrinetti coordinó el taller de ilustración y el armado del libro sobre Pinocho.


Romina muestra imágenes de Pinocho
Libro terminado. chicos contentos.
La magia comenzó con Las aventuras de Pinocho narradas por Diana Tarnovsky,  
acompañadas por un clima musical. Otro día los chicos jugaron al teatro con escenas de la
historia. En la biblioteca de la escuela se aparecieron Ghepetto y Pinocho y, así, los chicos
hablaron e inventaron otras historias para nuestro protagonista. Una artista dibujó a Pinocho
y les aseguró que ellos también podían hacerlo. Y entonces se embarcaron en armar el libro
con las historias y los dibujos que habían creado.
Diana, la narradora, cuenta escenas de Pinocho

El libro final forma parte de la biblioteca de la escuela...Y los chicos se llevaron a casa un
ejemplar de Pinocho. Al final,  maestros, bibliotecarios y animadores disfrutaron de una lectura
más especializada...Y también se llevaron la Edición de Oro de la colección Robin Hood.
Taller para docentes y animadores culturales


Los chicos se presentan:
"Tengo nueve años, vivo en Olivos, me dicen Petiza, tengo dos hermanos y cuatro hermanas,

mi signo es Escorpio, me gusta comer milanesa con puré y jugar al quemado y con mi vecina,
cantar;  tocar la flauta y la guitarra, ver Floricienta, la pizza de mi tío y los guisos de mi abuela,
jugar a la barbi, al poliladron y al elástico, los cuentos de Pinocho y otros cuentos más, jugar a
la pelota, leer. Me encantan las papas fritas con milanesa, las empanadas de mi abuela y los
guisos de mi mamá. Cuando sea grande voy a ser doctora. Y...Me siento bien con mi familia."

Libro terminado. ¡Felicitaciones!










Historias que los chicos crearon

Las aventuras de Pinocho en el mar

Un día Pinocho iba a la escuela por primera vez. Se encontró con el mar y se quiso meter con Pepegrillo.

Pinocho se agarró de un pez dejando a Pepegrillo en el fondo del mar. Y le gritó: ¡¡ Pepegrillo!! Después
vino una ballena y se lo tragó; luego vio una luz, era Geppetto. Pinocho saltaba de alegría.
Cuando salieron de la ballena fueron a su casa. A la noche vino el hada madrina y le dijo a Pinocho:
- ¡Muy bien, Pinocho! Por eso voy a hacerte niño de verdad.
Y regresó a su estrella.


Pinocho. Dibujo infantil para el libro




Dibujo infantil para el libro

















Pinocho y sus enemigos


Un lunes a la tarde Pinocho iba a la escuela. De pronto se encontró con una gatita que iba a

buscar flores al bosque; allí se encontraron con la zorra renga y el gato ciego. La gatita le dijo
que el gato no era ciego, y  Pinocho no le creyó y fue a la escuela. Dijo:
- Hoy voy a aprender  a leer; mañana, a escribir y pasado mañana, los números.
Cuando Pinocho volvía a su casa nuevamente se encontraron, le hicieron una trampa y el grillo

Pepe lo fue a rescatar y le dijo que no fuera más solo a la escuela.
- Bueno, ¿me acompañás a partir de hoy todos los días?
Y Pepe Grillo le contestó:
- Está bien, iré.
A partir de ese día siempre fueron juntos.


Dibujo infantil para el libro Pinocho y sus historias













Pinocho y el oso

Un día Pinocho iba a la escuela. Pepe Grillo le dijo:
- Tenés que portarte bien.
-Sí- dijo Pinocho, confiado. Pero no fue así. Ese día no fue a la escuela, se distrajo con un lindo

oso que estaba comiendo nueces. Pinocho corrió a acariciarlo y a jugar con él. Sin querer, el oso
lo asustó y después le pidió disculpas. Se divirtieron, corrieron, jugaron y, cuando Pinocho se dio
cuenta de que se hacía de noche, se despidió con su nuevo amigo diciéndole:
- Me olvidé de ir a la escuela porque me distraje con vos. Chau, me voy.
Y corriendo lo más rápido que pudo se fue a su casa.




Comentarios

  1. Hermoso recuerdo....que gran experiencia y como estaban de emocionados por participar esos niños y niñas...mi hermana natalia me ayudo con la encuadernación, esos dibujos e historias que cada niño y niña produjo fue emocionante y y un gran logro...algun@s apenas si podian escribir, pero estaban muy motivados, gracias por dejarme ser parte de este proyecto...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Italia y su pedagogía de fines del siglo XIX

El proyecto educativo de fines del siglo XIX en la Argentina

Bibliografía y fuentes