Bibliografía y fuentes


I.- Collodi y su tiempo
Carlo Collodi. Caricatura




- Delgado Santos, F. (2013). Pinocho de Carlos Collodi. https://franciscodelgadosantos.wordpress.com/2013/01/09/pinocho-de-carlo-collodi/

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Pacheco de Balbastro, G. 2000. Pinocho, el leño que habla. Imaginaria. N° 29 | LECTURAS | 12 de julio de 2000.

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Porras Castro S. (1992). En el centenario de Carlo Collodi. Pinocho ayer y hoy. Didáctica, 4. 207-216. Editorial Complutense, Madrid. http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/DIDA9292110207A/20265



- Rodari, G. 1985. Gramática de la fantasía. Hogar del Libro S.A. Barcelona. Págs.62-64.


-Soriano, M. 1995. La literatura para niños y jóvenes. Colihue. Buenos Aires. Págs. 27, 166-170,236-238.







II.- La escuela italiana y qué leían los niños




-D. BERTONI JOVINE, Malatesta, F. Breve storia della scuola italiana. Riuniti. 



-BETTI, C. (2013). Historia de la pedagogía: la perspectiva italiana. En: Revista Mexicana de Historia de la Educación, vol. I, núm. 1, 131-154.



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-BOWEN, J. (1985). Historia de la Educación occidental. Herder. Barcelona. T.III. 424-511.



-Bowles, S. (1986) La instrucción escolar en la América capitalista.



-CAMBI, F. (1974). La pedagogía borghese nell’Italia moderna. 1815-1970. La Nuova Italia. Firenze.



-DUSSEL, Inés (2001), ¿Existió una pedagogía positivista?, en: La escuela como máquina de educar. Cap. 2. Buenos Aires,Ed. Paidós.

María Montessori

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-Lombardo Radice, G. et alter (1949)En: Portomaggione y Mompiano. Ensayos precursores de la escuela activa italiana. -Lombardo Radice, G. 1879-1938. (1958).

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-Zorrilla, B. (1888) Italianos y escuelas italianas. El Monitor de la Educación Común. IX-130-1888. Consejo Nacional de Educación. Buenos Aires. 


III.- La gran inmigración italiana
Inmigrantes italianos recién llegados al país. Buenos Aires, 1907. Archivo Gral. de la Nación

-Barsky, O.; Gelman, J. (2012). Historia del agro argentino: Desde la conquista hasta comienzos del siglo XXI. Penguin Random House. pp. 154-155. ISBN 9500739380.

-Cacopardo, M.C.; Moreno, J.L. Características regiones, demográficas y ocupacionales de la inmigración italiana a la Argentina (1880-1930).

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-Ferrari, Gustavo – Gallo, Ezequiel (compiladores) (1980). La Argentina del Ochenta al Centenario. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

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-Luna, Félix (2003). Cultura y población desde la Independencia hasta el Centenario (1816-1910). Planeta. Buenos Aires. 

-Luna, Félix (2003) La época de Roca (1880-1910). Planeta. Buenos Aires. 



IV.- El proyecto educativo de fines del siglo XIX en la Argentina
Escuela argentina. 1910. 

-Balsas, M. ( 2009) Los libros escolares en Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación. Orientación Procesos Educativos. Tecnologías Educativas.

-Carli, S. (2002) Niñez, pedagogía y política: transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Miño y Dávila. Buenos Aires.

-Corbière, E.J. “Los libros de texto de la pedagogía normalizadora”, en Mamá me mima, Evita me ama. La educación Argentina en la encrucijada, Ed. Sudamericana. Buenos Aires. Pp. 66, 145, 148, 152, 153.

-Linares, M.C. s/f. Los libros de lectura en la Argentina, sus características a lo largo de un siglo, Universidad Nacional de Luján. 

-Los libros de lectura y los métodos para enseñar a leer. Memoria e Historia. Biblioteca Nacional del Maestro. http://www.bnm.me.gov.ar/proyectos/medar/historia_investigacion/1880_1910/practicas_aula/libros_metodos.php

-Molina, H.B. (2011) Cuentos (1880). Eduarda Mansilla de García. Ediciones Académicas de Literatura Argentina. Siglos XIX y XX. Corregidor. Buenos Aires.

-Pineau, P. y otros (2016). La escuela como máquina de educar. Paidós. Buenos Aires.

-Puiggrós, A.(2002) Qué pasó en la educación argentina. Galerna. Buenos Aires.



V.- Pinocho en la cultura argentina 
Pinocho en la Colección Cuentos de Polidoro del CEAL 


-Las aventuras de Pinocho en Imaginaria. Ficciones | 28/10/08 | Introducción de Marcela Carranza. Traducción y notas de Guillermo Piro. https://imaginaria.com.ar/2008/10/las-aventuras-de-pinocho-en-imaginaria/,

-Lluch, Gemma, 2005. “Del narrador a Disney: el camino de la homogeneización”. En: Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles, Grupo Editorial Norma, Catalejos. Bs As, P.133.


-Pinocho en la isla de las abejas. BNM. Ed. Tor. Buenos Aires. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/libros/00163248/00163248.pdf

-Pinocho en el teatro de títeres. BNM. Ed. Tor. Buenos Aires.http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/libros/00163248/00163248.pdf

- Pinocho sigue vivo. Plan Nacional de Lectura. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. http://planlectura.educ.ar/?p=1068


- Las aventuras de Pinocho. Biblioteca Nacional del Maestro. http://www.bnm.me.gov.ar/catalogo/Search/Results?lookfor=las+aventuras+de+pinocho&type=


VI.-Las lecturas escolares y no escolares entre 1940 y 1970   
Lucerito. Primer grado


-Álvarez de Calabrese, A. 1942. Rayito de luz. Primer libro de lectura. Ed. Independencia,  Buenos Aires. 

-Andruetto, MaríaT. 2006. Algunas cuestiones en torno al canon. Leído en el II Argentino de Literatura. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. 28/6 al 1/7 2006. Mesa de Literatura Infantil: Acerca de los problemas del canon. Beatriz Actis, Lilia Lardone, María Teresa Andruetto. Coordinación: Germán Prósperi. 

-Borges, Jorge L. 1998. “Sobre los clásicos”. En Otras inquisiciones. Alianza Editorial. Madrid.

-Carpantier, P. et alter. 1889. Lecturas morales de infancia. Hachette, París.

-Carranza,M. 2008. Las Aventuras de Pinocho en Imaginaria.  http://www.imaginaria.com.ar/2008/10/las-aventuras-de-pinocho-en-imaginaria/

-De Guevara, J. 1942. Lucerito. Lecturas para 1er grado,  Ed. Librería del Colegio, Buenos Aires. 

-Díaz Rönner, María A. (1989) “La superposición disciplinaria y traviesa”, en Cara y cruz de la literatura infantil. Ed. Libros del Quirquincho, Buenos Aires. P. 15-16.

-El Monitor de la Educación, años 1881, 1883, 1885, 1888, 1990.

-Estrella Gutiérrez, F. 1942. Días de infancia. Ed. Kapelusz, Buenos Aires.

-Lecturas argentinas, 1908. Ed. Estrada, Buenos Aires.

-Maimó de Luchia Puig, D. 1942. Despertar. Libro de lectura, Ed. Luis Lasserre, Buenos Aires. 

-Montes, G. 1990. “Realidad y fantasía o cómo se construye el corral de la infancia”, en: El corral de la infancia. Acerca de los grandes, los chicos y las palabras. Ed. Libros del Quirquincho. Buenos Aires, P.11.

-Segundas lecturas infantiles. 1893. Ed. Félix Lajouane, Buenos Aires.

-Vázquez Acevedo, A- 1888. Serie graduada de libros de lectura. Ed. Imprenta Artística de Dornaleche y Reyes, Montevideo.




 





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